Asociación de familiares de enfermos de alzheimer de astorga y comarca
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Ejercitar la memoria
Nos quejamos de la memoria, pero seamos honestos: ¿cuánto tiempo hace que no la ponemos a trabajar? La respuesta puede ser «meses» o, quizás, «años». Así, no es de extrañar que esté algo oxidada. Con un poco de entrenamiento volverá a dar lo mejor de sí misma.

  1. La memoria se adormece si no la hacemos trabajar. La mejor forma de mantenerla despierta es utilizarla cada día.
  2. Hay que fijarse objetivos concretos, fáciles al principio y paulatinamente más ambiciosos.
  3. Entre las principales técnicas de memorización se puede elegir la que mejor nos convenga.
  4. También podemos crear nuestros propios trucos mnemotécnicos, sin olvidar que retendremos mejor aquello que nos divierte.
  5. Es preferible ejercitar la memoria diez minutos al día que tres horas seguidas a la semana. Con un esfuerzo progresivo y dosificado, los resultados son mejores y más duraderos.
  6. Hay que aprender a relajarse para poder concentrarse: el estrés favorece los bloqueos de memoria.
  7. Repetirse a uno mismo que nadie está libre de un fallo de memoria puede ayudarnos a relativizar la propia inquietud.
  8. Jugar, relacionarnos con los demás, dedicarnos a nuestras aficiones y relaciones personales son actividades que garantizan una memoria en forma.


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